domingo, 10 de junio de 2012

EL PUÑAY - CHUNCHI


 
El Puñay es el monte que se levanta solitario en medio del gran valle de Piñancay. Presenta atardeceres brillantes, acompañados con los rayos que traspasan la gran llanura del litoral. Los habitantes de Chunchi aseguran que en las noches despejadas pueden observar desde la cima de esta montaña, el
resplandecer de las luces de Guayaquil y otros poblaciones de la Costa.
Se asegura que hace 4.657 años, la cima del Puñay fue un centro religioso ceremonial para los cañaris, quienes, al parecer, fueron los encargados de la construcción de una pirámide de siete pisos que le dieron la forma de una guacamaya en alto relieve.
Ubicación
Se encuentra ubicado al sur del cantón Chunchi, en la vía a la ciudad de Cuenca, pertenece a la parroquia de Llagos.
Extensión
Es considerada la pirámide escalonada más larga de la Tierra, con 440 metros, que tiene forma de Guacamaya y que perteneció a la cultura Cañari. Con una altura de 3.245 metros.
Clima
El clima del lugar es frío, sin embargo su temperatura suele variar entre el día y la noche. Temperatura promedio 19 ºC.




Atractivos
·         Complejo Arquitectónico: Al parecer, la base de este complejo arquitectónico, sería la más grande del país, pues mide 130 m. por 34 m. Ninguna otra pirámide, ni si quiera las de Cochasquí, en Pichincha
Igualaría estas dimensiones.

·         Pirámide: Las pirámides truncadas que se descubrieron anteriormente serían parte de un gran complejo. Las pirámides son unas de las más grandes del mundo, pues posee 120 metros más de largo que la pirámide de Sipán en Perú. Los materiales en sus taludes son de piedra, arcilla y cal, por lo que le ha permitido soportar la erosión hídrica y eólica.

·         Cerro Huacayñan: Grupos de arqueólogo sostienen que esta monumental construcción es el famoso Cerro Huacayñan, que lo buscó González Suárez, es decir, aseguran que se trata del "cerro del diluvio", donde se supone, se encuentra el origen del pueblo cañari.


La cima del Cerro Puñay, fue donde la cultura Cañari levantó un templo ceremonial con forma de Guacamaya, sitio único en el mundo, fue el escenario del “Encuentro Ancestral para el Advenimiento de los Nuevos Tiempos”.